En respuesta a la necesidad de garantizar la seguridad de los vecinos, especialmente de los niños y adolescentes que utilizan la plaza del Barrio San Cayetano, la Municipalidad de San Antonio Oeste ha procedido al cierre de un tramo de calle no reglamentado. La medida se formalizó a través de la Ordenanza N°7425 que prohíbe el paso de vehículos en el espacio lindero a las vías del ferrocarril, entre las calles Dorrego y Saavedra.
Este sector, que con el tiempo los residentes habían adoptado como una calle colectora, es en realidad un remanente urbano situado entre la Manzana 601, donde se encuentra la plaza del barrio, y las vías del tren. A pesar de que el tránsito vías férreas es poco desde hace años, el área es utilizada por los vecinos para actividades deportivas y de esparcimiento al aire libre.
La iniciativa de regularizar y proteger este espacio surgió a raíz de la preocupación vecinal. El constante tránsito vehicular, que se incrementaba notablemente durante la temporada estival al ser utilizado como paso hacia la zona de la ría y el sector náutico, representaba un riesgo para la gran cantidad de niños que juegan en la plaza aledaña.
Atendiendo a esta problemática, el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza que fue aprobada por unanimidad. La normativa establece de manera oficial la “prohibición de la circulación vehicular” en el tramo mencionado para resguardar el espacio de juegos y recreación.
Para su efectiva implementación, la Ordenanza instruye a la Subsecretaría de Planificación y Obras Públicas y a la Jefatura de Tránsito y Transporte a instalar la señalización correspondiente en el área.